otitis_Farmacia_Alquián_farmaciaalquian.es_farmacias.com

Este verano, evita la otitis

La infección más común durante los meses del verano en nuestros oídos es la otitis externa, también conocida como otitis del nadador. Es una posible consecuencia de nuestros baños en la piscina o la playa en los que siempre está presente el calor. Hoy desde Farmacia El Alquián os contamos por qué aparece y cómo se trata.

La otitis externa o de nadador es más común en los niños y adolescentes, principalmente porque son los que pasan más tiempo sumergidos en el agua. Sus desencadenantes son la humedad, el agua y el calor, que son el ambiente perfecto para que crezcan bacterias y hongos. Éstas afectan a la flora de la piel que se encarga de proteger nuestro conducto auditivo externo.

El conducto externo de nuestro oído comunica el tímpano con el exterior. Al estar recubierto por piel, tiene las mismas enfermedades que la epidermis del resto de nuestro cuerpo. Aunque, su Ph es más ácido que el del resto del cuerpo, lo que le convierte en un mejor protector contra las bacterias y hongos.

La otitis externa o de nadador no aparece únicamente por bañarnos muchas veces en la piscina o la playa, sino que en ciertas ocasiones vale con una sola vez. En primer lugar, se afecta la piel de nuestra oreja, y posteriormente penetran en el oído externo. Un factor que favorece su aparición es la dermatitis atópica.

Formas de evitar que aparezca otitis externa

Esta infección es muy molesta. Desde Farmacia El Alquián os proponemos una serie de consejos para prevenir su aparición, no perdáis detalle:

  • En primer lugar, evita bañarte en aguas que estén contaminadas.
  • Cuando salgas del agua, seca bien la parte externa del oído, así como la entrada del conducto.
  • Está totalmente desaconsejado emplear elementos como horquillas, o palillos para rascar el oído. Estos, además de irritar la piel, hacen que la cera se pegue en el oído.
  • Si se te tapona el oído, puedes emplear unas gotas de alcohol boricado, que está preparado en las farmacias.
  • No utilices sprays que puedan modificar el Ph de la piel del conducto exterior.
  • Si tienes predisposición a desarrollar tapones, es conveniente que te realices una limpieza profesional antes del verano.
  • Usa tapones cuando te vayas a sumergir en el agua.

En las farmacias puedes encontrar productos para su prevención y tratamiento. El equipo de Farmacia El Alquián estaremos encantados de ayudarte.

Nos puedes encontrar en la Carretera de Níjar a Retamar, 129 de El Alquián; por teléfono en el 950 29 78 50 y en nuestros perfiles de Facebook, Twitter y Google Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *